ÚLTIMOS AÑADIDOS

  • (15-05-11) Empieza mi colaboración con el movimiento 15M
  • (4-12-10) Añadido script de descarga mediante wget
  • (27-11-10) Error corregido en la orden de descarga de históricos mediante wget
  • (24-11-10) Nuevas macros de extracción de históricos
  • (10-11-10) Añadidos índices HangSeng, Nikkei, Bovespa, SPDRGold y USOIL
  • (07-11-10) Ahora los gráficos se abren en pestañas independientes

domingo, 10 de julio de 2011

Reduciendo cargos electos mediante sistemas de voto ponderado

De todos es sabido que uno de los frecuentes defectos de las cámaras electas es el excesos de parlamentarios y el hecho de que la mayoría de ellos apenas tenga otra función que pulsar un botón. Ello se debe a la disciplina de partido. Esto ocurre en el parlamento español, por supuesto, pero también en muchos otros parlamentos, como el europeo sin ir más lejos.

Esta inactividad de la mayoría de miembros conduce a un abstentismo crónico de la mayoría de diputados dejando las cámaras vacías la mayor parte del tiempo excepto cuando llegan los turnos de votaciones.

Otro efecto que se da en los grandes debates importantes y de interés en los que sí están todos los parlamentarios es que los debates no son tales. De hecho, acaban siendo monólogos de cada representante seguidos de su posterior ronda de aplausos por la claque de su partido. Lo cierto, es que el parlamento no debe parecerse a un teatro de monologuistas sino a una sala de debates de calado. Y eso, rara vez se da por las razones que esgruimo.

Finalmente otro de los defectos ridículos de las cámaras de representantes parlamentarias es la de votaciones que no salen como estaba previsto debido a errores en la votación de quienes no entendieron la intención de voto de su partido o que simplemente se equivocaron. O debido a ausencias de algún parlamentario. En algunos casos se dan escenas ridículas de unos pocos parlamentarios votando por el resto. Vean lo cómico que resulta.



Existen ideas de funcionamiento que evitarían todos estos problemas. Se trataría de que cada partido eligiese a un solo representante para cada cámara. Ya fuese el legislativo, una cámara regional o local. En ese sistema el voto de cada diputado no valdría lo mismo sino que estaría ponderado según el número de votos recibidos. La proporcionalidad se garantizaría de facto ya que no existiría el dilema de la asignación de escaños. Pero las ventajas no se acaban aquí. Se ahorraría en sueldos y dietas a diputados. El problema de los debates teatrales queda resuelto porque los diputados sólo serían un reducido grupo de personas que debatirían unos con otros atendiendo a sus respectivos pesos a la hora de votar y sin sentirse apabullados o respaldados por las grandes mayorías parlamentarias tratando así de lograr consensos efectivos para la aprobación de las leyes y propuestas. El tema de los errores o las ausencias también quedaría resuelto ya que cada uno votaría por el partido y la ausencia de un diputado significaría la ausencia de un partido. Si uno de los representantes no pudiese asistir por causa mayor a un pleno o debate el partido tendría siempre la potestad de nombrar a un substituto al fin y al cabo en el parlamento no se votarían personas sino partidos.

El voto para las personas se dejaría pues para el gobierno, ministros y presidente.

Un modelo de cámara ponderada permite la aplicación mucho más sencilla del sistema de voto dinámico que expuse aquí: http://pensamientoasociativo.blogspot.com/2011/06/sistema-de-voto-dinamico-positivo-y.html El motivo es bien sencillo y es que cuando cambiasen los votos de un partido lo único que variaría sería el peso que estos representantes tendrían y no haría falta reconfigurar la cámara cada vez. El sistema sería ágil y los partidos sabrían en todo momento que si los votantes les retiran su confianza perderían fuerza rápidamente.

En conclusión. Tenemos pues una medida que abarata costes, mejora los debates políticos y hace más fácil la implementación de sistemas de voto dinámico electrónico. Todo en uno.

2 comentarios:

Oscar Eslava Álvarez dijo...

De acuerdo en que ahorraría dinero.
Pero no es eso, no es eso.
De lo que se trata es de que estos pimpollos sean representantes, casi portavoces, del pueblo que les elige.
El problema (uno de ellos) es la disciplina de voto. Si cada diputado estuviera obligado a respetar la voluntad de sus votantes (esto implica un sistema de elección distinto al de listas cerradas, como por ejemplo la elección uninominal por distritos), los debates cobrarían sentido como puesta en solfa de las opiniones que respaldan a cada representante. Del partido que sea.
Salud.

Zaratustra dijo...

Depende de como lo mires, si lo que votas son partidos, no personas, y esto es así en nuestro sistema se puede hacer como digo. Lo que dices tu puede hacerse en una cámara territorial donde se traten dichos temas. El legislativo no debería ser una cámara territorial sino una cámara donde todas las tendencias estén representadas en su justa proporción.

Y como he dicho las ventajas van mucho más allá el ahorro de dinero. Permitirían aplicar los sistemas electrónicos de voto dinámico.

Los territorios para la cámara territorial, si lo mezclamos con el legislativo seríau n lío y se mezclarían esos problemas a la hora de aprovar leyes nacionales.