Los principales partidos políticos son auténticas máquinas de generar dinero. Solo cuatro partidos políticos copan más del 90% de donaciones y subvenciones. PP, PSOE, CIU y PNV. Curiosamente son los cuatro que ostentan poderes importantes en el estado español. Su fuerza reside en la ingente cantidad de dinero que mueven y en la capacidad que les otorga el sistema de transformar ese dinero en propaganda y control de los medios de comunicación de masas lo que redunda en un efecto retroalimentador.
Esa mayor propaganda les dota de una mayor cantidad de militantes y simpatizantes lo que incrementa las cuotas de los afiliados. De la misma forma, las campañas electorales planteadas en forma de auténticas campañas de marketing electoral les permiten obtener más votos que ningún otro partido lo que les otorga la mayor parte de las subvenciones públicas y mayor visibilidad en los medios. Dándose así la paradoja de que el estado subvenciona a aquellos partidos que más tienen. Un excelente ejercicio de igualdad de oportunidades, sin duda.
Hay que ser conscientes del problema para dar con una solución que, aunque transitoria, redunde en un debilitamiento del actual régimen partitocrático. Creemos que és necesario. Desconozco cuales de las propuestas que voy a presentar requieren de modificaciones en leyes orgánicas, cuales requieren la modificación de la constitución o si pueden ser abordadas por ILPs que pudiésemos presentar. Yo me voy a limitar a plasmarlas tal y como creo que deberían instaurar-se. Algunas de ellas es posible que ya hayan sido sugeridas por otras personas y no pretendo apropiarme de ninguna idea simplemente lucho por su difusión lucho por aquello en lo que creo.
* * *
Uno de los objetivos principales de las movilizaciones debería ser la de encarar ese problema. El del exagerado poder de unos pocos partidos que no hacen sino coartar la democracia. Y que, en el fondo, son los que van a tratar de impedir cualquier cambio que queramos introducir. Así que debería planificarse una batería de propuestas encaminada exclusivamente a reducir el poder de los partidos mayoritarios. Reformar la ley electoral por un sistema más proporcional está bien pero por si solo no logrará el objetivo deseado. Queremos algo más. Y mientras los partidos mayoritarios tengan tanto poder y obren según sus intereses exclusivamente partidistas ninguna reforma servirá de gran cosa. La idea que me brota en la cabeza es la de equiparar a los partidos grandes con los pequeños a la hora de las elecciones. ¿No se supone que en las elecciones todos deben partir en igualdad de condiciones? Pues hagamos que las leyes favorezcan eso.
1.- Acabar con los mecanismos de propaganda electoral actuales.
Esta propuesta pretende matar dos pájaros de un tiro. Por una parte abaratar el coste de las campañas en las que se malgasta dinero público en operaciones de marketing que benefician más a quien más poder tiene que es quien dispone de más y mejores resortes.
- 1.1.- Prohibición de los spots televisivos
- 1.2.- Abolición de las cuotas de tiempo de pantalla en los informativos
- 1.3.- Acabar con las tradicionales cuelgas de carteles
- 1.4.- Prohibición del envio de propaganda elecotoral personalizada por correo
- 1.5.- Prohibición de los debates cara a cara
2.- Información obligatoria, equitativa y neutral sobre todos los partidos que se presentan.
- 2.1.- Currículum público de todos los miembros de las listas presentadas por los partidos. (Esta propuesta combinada con listas abiertas permitiría un mayor filtrado de la calidad política. Si alguien sólo tiene el graduado escolar, allí se vería reflejado. Un currículum erróneo o inexacto podría ser penado con la destitución del político aunque hubiese sido elegido.)
- 2.2.- Boletín público y oficial de propuestas electorales y compromisos vinculantes de los partidos.
- 2.3.- Envío por correo de una única carta por persona y a domicilio con el boletín oficial de partidos que se presentan.
3.- Debates obligatorios de los 12 partidos más votados.
Se harían dos grupos de debates de 6. Los 6 primeros partidos de las anteriores elecciones debatirían en una tanda y los 6 siguientes debatirían en la siguiente tanda. El debate sería condición obligatoria para presentarse. Se harían con 10 temas de debate y se acordarían entre los más votados por la población en un referéndum electrónico que se haría durante las dos semanas previas. Esos 10 temas se tratarían en profundidad en 5 sesiones de unas 2 horas de duración cada una emitidas en horario de máxima audiencia en las que cada representante podrá exponer y discutir con el resto. Los debates se publicarán el mismo día de su emisión en la web de la televisión pública para poderse descargar o visualizar libremente.
4.- Debates entre políticos y ciudadanos.
Se haría una ronda de preguntas para esos 12 primeros candidatos con grupos de ciudadanos que al modo de los programas "tengo una pregunta para usted" pero hechos en campaña y preguntando sobre temas de interés para la ciudadanía.
5.- Reducción de subvenciones a partidos y reparto equitativo y justo de estas.
El volumen de dinero entregado a los partidos se reducirá en términos absolutos. Además, aquellos que reciban ya más donaciones o tengan una posición de privilegio respecto al resto no podrán acogerse a ellas primándose las subvenciones a aquellos partidos que carezcan de recursos. En cualquier caso las subvenciones nunca serán de gran cuantía lo justo para mantener el partido.
La intención es forzar a que haya muchos partidos y que sean débiles. Al ser débiles y muchos y al tener un poder ciudadano asambleario que les tutela y vigila estos partidos ya no podrán hacer nunca lo que quisieran. Ahorraremos dinero para el estado y tendremos a unos políticos auténticamente vocacionales en gran medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario