ÚLTIMOS AÑADIDOS

  • (15-05-11) Empieza mi colaboración con el movimiento 15M
  • (4-12-10) Añadido script de descarga mediante wget
  • (27-11-10) Error corregido en la orden de descarga de históricos mediante wget
  • (24-11-10) Nuevas macros de extracción de históricos
  • (10-11-10) Añadidos índices HangSeng, Nikkei, Bovespa, SPDRGold y USOIL
  • (07-11-10) Ahora los gráficos se abren en pestañas independientes

jueves, 30 de junio de 2011

Hace falta darse cuenta

Desde el 15M todos como sociedad hemos despertado. Hemos despertado de un sueño que pensábamos que era bueno pero que finalmente se convirtió en pesadilla, una pesadilla de la que nos vemos incapaces de escapar. Pero hace falta darse cuenta de muchas cosas. Cosas muy importantes pero en las que mucha gente ni siquiera ha pensado. Y no ha pensado porque no la han dejado pensar.

Nos encontramos en un sistema que nos empuja a trabajar muchas horas como simples piezas de un gran engranaje para producir innumerables bienes y servicios. Y sin embargo es un sistema que reparte mal dicho trabajo y la riqueza que este produce. Disponemos de un surtido inagotable de cosas para comprar y de hoteles a los que ir, de carreteras por las que conducir. Siempre rápido, el automóvil privado se ha convertido en inseparable acompañante de nuestras aceleradas vidas. Vivimos para pagar la hipoteca, las letras del coche con el que ganar ese tiempo precioso que se nos escapa, la cara educación de nuestros hijos... y para todo ello y mucho más tenemos que trabajar horas y horas y más horas. Sin darnos cuenta que ahí subyace el principal error del sistema y su principal fuente de problemas.

Pero ¿qué tal si viéramos que no es necesario? ¿Porqué trabajamos tanto? Porque producimos mucho y ¿porqué crecemos? Porque producimos cada vez más. ¿Para qué producir tanto y producir más?  Buena pregunta porque, ¿es necesario tener tantas cosas? No, desde luego. ¿Podemos seguir creciendo siempre así? Tampoco a menos que encontremos la fusión nuclear en breve cosa que hasta los físicos más osados niegan que sea posible. ¿Entonces porque seguimos por esa vía muerta? Buena pregunta, hay algunos a los que todo este tinglado ya les va muy bien.

¿Qué es lo que realmente nos hace ricos? ¿Tener bienes materiales? ¿Tener dinero acumulado? Pues señores  me temo que ni lo uno ni lo otro.

La auténtica riqueza reside en el tiempo libre que tenemos para desarrollarnos en aquellas tareas que nos placen para vivir una vida plena y compartirla con nuestros familiares,  nuestros amigos, nuestros seres queridos, o simplemente nuestros colegas de afición. Para trabajar más en nuestras vocaciones y menos en obligaciones.

Y si podíamos vivir mejor ¿porqué hemos construido este sistema? Porque las dinámicas egoístas en la naturaleza humana lo han coartado. Dinámicas que el movimiento 15M amenaza con romper de raíz como ya expliqué en ¿Es el 15M el primer superorganismo social?


La realidad es que vinieron años buenos, años inflados por una burbuja inmobiliaria y de crédito barato. Durante esos años, y sin que nos diéramos cuenta, se construyó la deudocracia actual. Los estados malvendieron las empresas que les daban dinero y se quedaron con los servicios que no eran rentables. Bajaron los impuestos a las grandes rentas y facilitaron el fraude mediante los paraísos fiscales y el libre movimiento de capitales. Para compensar esa pérdida los estados tuvieron que endeudarse, endeudarse con los mismos bancos a los que beneficiaron con su permisiva legislación. Y ahora que la burbuja terminó y que el espejismo se esfumó toca pagar y hay que hacerlo religiosamente acusando al estado del bienestar de todas las miserias del sistema.

Lo cierto es que nos han engañado, nos han estafado y lo han hecho los políticos en quienes confiamos. Somos como los indios americanos expoliados y explotados por los conquistadores españoles quienes intercambiaban sus baratijas por oro, plata y trabajo esclavo.

Hace falta darse cuenta de que todo este tiempo nos han comprado con baratijas. Nos hemos pensado que valían algo cuando no valían nada. Y ¿porque lo han hecho? Para robarnos nuestro tiempo. Porque nuestro tiempo es oro sí pero oro para ellos que por cada hora que dedicamos a la incansable producción de bienes y servicios que no necesitamos ellos se enriquecen una pizca más. Y esas pizcas sumadas hacen grandes fortunas que les permiten vivir muy por encima de los demás. Y esas fortunas han promovido el endeudamiento de los estados, deuda que ellos poseen convirtiendo a nuestros estados en acreedores de sus fortunas. Haciendo que nuestros impuestos vayan a sus ya repletas arcas y no a donde tendrían que ir.

Mientras tanto, nosotros les hemos entregado nuestro tiempo, un tiempo que no vuelve porque cada minuto de nuestras vidas es único. Y al no dejarnos tiempo para nosotros mismos, hacen que no tengamos tiempo para pensar, hacen que solo queramos descansar, olvidarnos de todo para dejar pasar un día más y vuelta a empezar. Nuestras hipotecas son cadenas del presente, nos hacen tener miedo a protestar. Debemos romper ese círculo vicioso. Debemos romper con eso. Decir bien alto y claro "no queremos eso".

El día que comprendamos que el tiempo, nuestro tiempo, es el bien más preciado que tenemos habremos dado un gran paso. Porque es con ese tiempo nuestro del que han abusado con el que vamos a construir nuestro futuro. Hace falta darse cuenta.

Dediquemos nuestro tiempo a cambiar las cosas, el 15M ha sido en ese sentido una ilusión, una bendición para una sociedad adormecida y dividida por equipos de fútbol, por razas y por etnias, por religiones y por pasiones, por ideologías y por tradiciones, por regiones y localismos, por el propio poder que nos oprime. Porque podemos vivir mucho mejor y lo sabemos. Porque ya no nos podrán engañar más, por todo eso y mucho más vamos a luchar. Porque merece la pena. Porque juntos podemos hacer realidad ese futuro proyectado en nuestras mentes. TODOS JUNTOS PODEMOS.

No hay comentarios: